top of page

¿Porque optar por las energias renovables?

La electricidad y el calor son los elixires de la vida humana. No sólo proporcionan lo esencial, como la calefacción o la luz, sino que también permiten la producción industrial, la movilidad, la comunicación, el entretenimiento y mucho más. La energía hace que nuestra sociedad funcione.

Conservar los recursos y el medio ambiente

Por lo tanto, un suministro de energía sostenible y compatible con el medio ambiente está a la orden del día y es el requisito previo para que podamos utilizar la electricidad y el calor también en el futuro. Al fin y al cabo, el suministro energético dominante durante mucho tiempo, basado en las materias primas fósiles y la energía nuclear, no es sostenible a largo plazo. Los recursos limitados, la contaminación ambiental y el cambio climático son los inconvenientes de este suministro energético, y cada vez está más claro que superan con creces los beneficios.

Energía infinita procedente de fuentes renovables

Las energías renovables representan un suministro energético sostenible. Entre ellas se encuentran la energía eólica, la energía solar, las distintas formas de bioenergía, la energía hidráulica y la energía geotérmica o el calor geotérmico. Lo que tienen en común es que son inagotables o rápidamente renovables según los estándares humanos. Las energías renovables se han utilizado durante siglos, pero han perdido terreno debido al uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear, especialmente en los países industrializados. Sin embargo, desde hace algunas décadas, han vuelto a aumentar. Y hay buenas razones para ello.

Ventajas de las energías renovables

Las energías renovables son inagotables para el ser humano.
No hay costes de combustible cuando se utilizan energías renovables (excepto la bioenergía).
Las energías renovables pueden ofrecer estabilidad de precios a largo plazo.


El uso de energías renovables supone una protección activa del medio ambiente y del clima, ya que se producen muy pocas emisiones. Esto se aplica tanto a los gases de efecto invernadero como a otros contaminantes.
La extracción de combustibles no causa daños a las personas ni al medio ambiente (como en el caso de la producción de petróleo, debido a las fugas y los accidentes de los camiones cisterna, o en el caso de la minería del lignito, debido a la devastación de franjas enteras de tierra y el reasentamiento de los residentes locales).


Las energías renovables se producen de forma regional y descentralizada. Esto significa que muchos habitantes de la zona se benefician del valor añadido que genera la producción de electricidad. Los agricultores, los propietarios de viviendas y las empresas se convierten en productores de electricidad, al igual que los ciudadanos que se afilian a cooperativas, compran acciones de plantas solares ciudadanas y parques eólicos, se benefician de ofertas especiales de electricidad o compran bonos de ahorro. La EEG también garantiza la participación financiera de las comunidades que rodean los parques eólicos.
Las energías renovables son recursos nacionales. Su uso reduce la dependencia de los suministros de petróleo y gas de regiones políticamente inestables, con los que, como ciudadanos de sociedades libres y democráticas, financiamos simultáneamente regímenes autoritarios y violaciones de los derechos humanos.
Los aerogeneradores y las plantas solares pueden desmontarse y reciclarse en gran medida. No hay residuos radiactivos ni otros daños eternos como en la minería.

bottom of page